Hay una presa llamada "El Matadero" en Zimatlán de Álvarez Oaxaca que se encuentra ubicada a orillas de Zimatlán por el lado Oeste esta se formó porque en ese punto desembocaba un río llamado "La Guayabalera" y un arroyo denominado "Las Pilitas".
Se cuenta que en tiempos del gobierno de Don Porfirio Díaz, los grupos opositores y reaccionarios a su mandato, en comunión con el clero, formaron el grupo llamado "Los Cristeros" que mataban a mucha gente en ese lugar, ya que la gente buscaba por ahí árboles frutales y pues llegaban los cristeros para matarlos, haciéndole creer al pueblo que eran soldados mandados por el mismo Porfirio Díaz.
Los muertos fueron dejados en la desembocadura de esas aguas, y se dice que fueron tantos que se formo esta presa y se le llamo la presa del "matadero" y desde entonces se le llama así éste.
Se tiene por un lugar funesto ya que se ha visto que si una persona entra a nadar seguro que ya no sale, ya que la misma agua de la presa lo va jalando hacia dentro hasta que ya no pueda salir pero tiene características importantes una de ellas es, que hay mucho pescado y hay mucha biodiversidad, pero algo no favorable es que el agua esta sucia (lodosa) y algo curioso es que se ve en medio de la presa como si alguien que estuviera a fuera aventara piedras y mueve al agua y se ve tenebroso.
Algo interesante es que en un ocasión entro un buzo a la presa para rescatar a una persona se dio cuenta de que adentro de la presa hay muchas ramas y huesos humanos, es por eso que esa presa tiene mucha historia y misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario